Juan Sergio Bikauskas: “la explotación petrolera debe continuar”

02.07.2012 

Así lo expresó por Radio 2 el intendente del Parque Nacional Calilegua haciendo referencia al Yacimiento Caimancito que existe dentro del lugar. “Legalmente no la podemos sacar, pero que sea ambientalmente sustentable”, dijo. El intendente del Parque Nacional Calilegua, Juan Sergio Bikauskas, dialogó con Radio 2 sobre la actividad petrolera dentro del Parque. La ley de hidrocarburos prohíbe expresamente la actividad petrolera dentro de parques nacionales. El intendente del Parque Nacional Calilegua elevó un pedido de informe al respecto.

Sin embargo, el Yacimiento Caimancito que está dentro del Parque Nacional Calilegua es el más importante de la provincia de Jujuy.

Dentro del marco de explotación hidrocarburífera que lleva adelante el gobierno nacional y provincial por los problemas energéticos que padece el país, esta realidad lleva a la provincia tener que llegar a un equilibrio puesto que el yacimiento es previo a la creación del Parque Nacional Calilegua.


“Lamentablemente se creó un parque con un yacimiento adentro y es un error estratégico ambiental porque verdaderamente es complicado”, indicó Bikauskas y agregó: “paralelamente la ley que prohíbe la explotación petrolera de los parques nacionales surge un año después de la creación del Parque Calilegua”.

En este sentido, la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua sigue en pie a pesar de la prohibición de la misma a través de las leyes de hidrocarburos como las de parques nacionales.

En este contexto, se prevé en la zona extender el desarrollo de los yacimientos y aumentar la producción de pozos que ya existen en el lugar. "Necesitamos que la explotación petrolera continúa porque legalmente hoy no la podemos correr, sacar, pero que sea ambientalmente sustentable en beneficio no solo del parque, sino de las comunidades vecinas", argumentó el intendente del Parque Nacional Calilegua.

Cualquier producción que no sea ambientalmente sustentable, contaminaría al contexto, explicó Bikauskas, aduciendo que la contaminación se dirige a los sistemas freáticos y esto deriva a la contaminación del agua.

Al respecto, el funcionario explicó que la administración del Parque Nacional Calilegua debe tomar cartas en el asunto buscando lo más proactivo para la zona.

La responsabilidad de la administración de parques nacionales es la preservación del medioambiente. Es por eso que desde el municipio se están buscando equilibrios en relación con la explotación petrolera.

En este sentido, Bikauskas afirmó que el primer paso se dio después de 30 años de la creación del parque Nacional Calilegua, haciendo referencia al plan de explotación integral que permite tener una visión para evaluar las mitigaciones ambientales asociada a la explotación. Sobre los pasos a seguir, el intendente confirmó que en dos meses tendrán una visión para pedir el marco de estudio ambiental que sea acorde al plan de explotación.

Posteriormente, se firmará un convenio para que la producción actual de pozos mantenga los cánones ambientales más acordes posibles en el equilibrio producción-medioambiente.

No hay comentarios: