Cuestionamientos científicos al Plan de Ordenamiento Territorial de Jujuy

23.11.11 
El Libertario.com

Advirtieron que el aumento de la tasa de desmonte es muy alto

                  La biologa Politi expuso ante miembros de la Comisión de Ecología.

Jujuy. La bióloga Natalia Politi, directora del Programa Ecología y Manejo de Bosques Subtropicales y docente de la Cátedra de Biología de la Conservación de Ciencias Agrarias de la UNJu, advirtió que como producto de la categorización del Plan de Ordenamiento Territorial se ha posibilitado el avance sobre bosques que tienen más de 10 millones de especies diferentes y se ha producido una desconexión entre eco regiones, lo que puede provocar un alto impacto sobre las especies animales que transitan ambas regiones.
La bióloga hizo esta advertencia ante miembros de la Comisión de Ecología de la Legislatura, que la recibieron ayer en el Salón Marcos Paz.
Los diputados Pablo Baca, Ana María Jorge, Alejandra Mollón y Carlos Amaya, escucharon el análisis efectuado por Politi respecto a la situación de las áreas boscosas de Jujuy, configurada por la aplicación de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a través de la cual el Estado jujeño efectuó el Ordenamiento Territorial y categorizó los usos posibles de las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.
En primer lugar, la especialista observó que el Ordenamiento Territorial (OT) no fue el resultado de un proceso de debate y consulta que permitiera recuperar los aportes de los diversos sectores involucrados con los bosques nativos.

Cabe recordar que la sanción de la Ley de Bosques constituyó un avance sin precedentes en materia ambiental y recuperó la importancia de la participación de la sociedad civil. A propósito la doctora Politi señaló la necesidad de institucionalizar esa participación, a través de las audiencias públicas, que no se cumplen con el rigor y el espíritu para el cual fueron diseñadas.

También dijo que como producto de la categorización efectuada en el Plan de OT se ha posibilitado el avance sobre bosques que tienen más de 10 millones de especies diferentes y se ha producido una desconexión entre dos eco regiones: la pedemontana y la chaqueña, lo que puede provocar un alto impacto sobre las especies animales que transitan ambas regiones, en diferentes momentos del año. “No se han previsto corredores para posibilitar ese tránsito” afirmó.

Además, observó Politi que se está posibilitando la pérdida de un área que es fundamental para la provisión de bienes y servicios ambientales que tienen un alto valor económico.
Politi consideró necesario delinear un corredor terrestre ecológico en la zona hoy interrupta, con el acuerdo de todos los actores, y a través de un mecanismo de audiencia pública.

Más adelante la especialista manifestó su preocupación por el aumento de la tasa de desmonte que se ha incrementado en Jujuy ostensiblemente desde la sanción de la Ley de Bosques, superando ampliamente el ritmo que se registra en otras jurisdicciones.

Los legisladores presentes agradecieron los aportes de la Dra. Natalia Politi y señalaron que solicitarán al Poder Ejecutivo una revisión del Ordenamiento Territorial, como está previsto en la ley, a los fines efectuar reconsideraciones en línea con el objetivo de la ley de bosques. Esta norma se orienta a  de promover la conservación de los bosques nativos y regular el avance de la frontera agropecuaria.

Los diputados Baca, Jorge, Mollón y Amaya, anticiparon que solicitarán que esa revisión se efectúe con proceso de audiencias públicas, para garantizar la participación que prevé la Ley de Bosques.

No hay comentarios: