20.10.11
El Libertario.com
Piden que no sea entregado al plan de lotes
Personal de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal solicitó que el vivero provincial situado en Monterrico no sea entregado al plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” y enfatizó que el establecimiento genera empleo estatal y privado.Los trabajadores destacaron que el Vivero tiene una data de más de 70 años en ese lugar. Primero, funcionó como chacra experimental y luego como vivero forestal, prestando servicios no sólo a la comunidad de Monterrico, sino a toda la provincia. Por lo antedicho –subrayaron- constituye hoy un patrimonio histórico del Departamento El Carmen y por ende de Jujuy.
Aclararon además que no se trata de tierras ociosas, dado que el mismo siempre estuvo en actividad cumpliendo los objetivos para lo que fue instalado, como es la producción de especies forestales nativas y exóticas, y actualmente se suma la producción de plantas ornamentales y algunos cultivos alternativos (nogal, stevia). “Es un Vivero de la provincia, por lo tanto la función del mismo es la de prestar servicio a la comunidad. En ese sentido, el 50% de la producción se destina a donaciones a Municipios, Comisiones Municipales, Comunidades Aborígenes, Centros Vecinales, Escuelas, Hospitales y ONG, de toda la provincia”, resaltó el personal.
Añadió que por otra parte, los productores forestales realizan la compra de plantines con fines comerciales, a precio de fomento, y de igual manera, los productores tabacaleros, la compra de
plantines para cortinas rompevientos.
A lo largo de todos estos años, en el vivero se realizaron diferentes obras de infraestructura, tales como 2 viviendas, 5 galpones (de depósito y de repique), una represa, un invernadero, canteros de cemento para repique, todo lo cual representa una inversión económica elevada por parte del Estado.
Advirtieron más adelante que no menos importante es que durante estos años se plantaron especies forestales nativas y exóticas –algunas hoy tienen una edad de 30 años o más- con el objeto de ser usadas como plantas madres y /o arboles semilleros. La pérdida de este material significaría una gran pérdida genética”, alertaron.
Actualmente, y de acuerdo al último inventario hay una existencia aproximadamente 300.000 plantas en envase y aproximadamente unas 500.000 en almácigos.En cuanto al personal, se dispone de 6 empleados de planta permanente y en este último año se logró un contrato de obra para 8 personas, los que se encuentran capacitados, con el propósito de cumplir con los objetivos planteados en la campaña 2011-2012.
“Si no logramos conservarlo se destruye un ámbito de empleo estatal y bienes para la producción, se destruye base genética selecta y se comete un biocidio de impredecibles consecuencias”, denunciaron los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario