Jujuy: Conflicto por compulsiva extracción de madera

12/01/10
Fuente: Diario Pregón - S.S. de Jujuy 


Familias ganaderas de Palma Sola, continúan en la lucha por la defensa de su territorio tras que una empresa ingresara compulsivamente a propiedades privadas a fin de talar el monte para proceder a la siembra de soja transgénica.

Un nutrido grupo de residentes en la zona dijo a Pregón que el 30 de diciembre último, empleados de una empresa ‘ingresaron violentamente a la propiedad de la familia Mamaní munidos de armas de fuego y palos, con intención de extraer la madera del monte ubicado en tierras de dicha familia´. Ante la defensa de la posesión de las tierras por parte de los ancianos, ‘los foráneos golpearon y arrastraron por el piso a Gloria Mamaní, campesina, de 80 años de edad, por lo que el hijo de la mujer, ante tal violencia, realizó un disparo al aire´ con el fin de persuadir a los usurpadores para que se retirasen de la propiedad.

Dijeron asimismo que ‘la Policía de Palma Sola detuvo injustificadamente a los ancianos y a Juan Mamaní, acusándolos de amenazas con armas de fuego y tenencia ilegal de las tierras y el bosque nativo, de su propiedad desde hace muchas generaciones´ .‘Armando Ortega y Gloria y Agustín Pío Mamaní expresaron fueron liberados a las 5 de la madrugada del 31 de diciembre mientras que Juan Mamani (hijo de Gloria y Agustín), permaneció detenido hasta el lunes 4 de enero del año en curso.


Los afectados

Las familias directamente afectadas por esta situación residen a 5 Km. antes de llegar al centro de Palma Sola sobre ruta provincial número 6 y se dedican ‘a la producción ganadera y agrícola´. La ley nacional de protección de bosques nativos, establece ‘que las provincias realicen un plan de ordenamiento territorial a fin de zonificar áreas donde se prohíba el desmonte y otras donde se haga uso sustentable del mismo, para ordenar el territorio y frenar el avance de la frontera agropecuaria, fomentando el enriquecimiento, la conservación, restauración y producción sostenible´ de los bosques nativos, recordaron.

En esta provincia ‘el plan de ordenamiento territorial se realizó de forma irregular, violando de muchas formas la ley nacional coincidieron ya que no se realizó audiencias públicas; no hubo participación de las comunidades campesinas e indígenas y el plan de ordenamiento se sancionó por decreto del Ejecutivo cuando debería haber sido realizado por la Legislatura mediante ley´. Agregaron los campesinos que el plan de ordenamiento territorial ‘fue modificado en tres oportunidades, por decreto, ampliándose las zonas potencialmente desmontables´ y que ‘la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, autoridad de aplicación provincial encargada de efectuar el estudio de impacto ambiental, aprobó en la zona de Palma Sola el desmonte de más de 1.000 hectáreas sin realizar las audiencias públicas exigidas´ por la legislación ambiental.

No hay comentarios: