Creciente tasa de certificación de la tierra en América Latina

Diciembre 2009
PPI Latin America de RISI

Un estudio de la FAO muestra que América Latina y el Caribe tenían 12 millones de hectáreas de bosques certificados o alrededor del 4% de todos los bosques certificados en el mundo en 2007. Aunque el área certificada representa sólo 1,2% de los bosques de la región, éste fue un aumento significativo durante 2002, cuando representaba sólo 0,4%.

San Pablo- La publicación "UNECE/FAO's Forest Products Annual Market Review 2008-2009", la Revista 2008-2009 de la UNECE/FAO's sobre el Mercado Anual de Productos Forestales, pronostica un aumento del 38,5% de aumento de bosques implantados en América Latina y el Caribe de 12,5 millones de hectáreas en 2006 a 17,3 millones de hectáreas en 2020.

Este crecimiento será sostenido por la disponibilidad de tierra disponible y un medioambiente favorable a la inversión, principalmente en América del Sur, lo cual asegurará su ventaja competitiva en forestaciones.
“Como la mayor parte de la producción de la industria forestal está dirigida a las exportaciones, el futuro de las plantaciones dependerá de la demanda global, especialmente para pulpa y papel, productos para paneles y materia prima para biodiesel”, expresó el estudio de la FAO.

Un posible incremento en los costos de transporte podrían ser un problema importante, especialmente si los productos forestales son destinados a responder a la demanda de las economías emergentes asiáticas, dice el informe.

El estudio de la FAO también muestra que América Latina y el Caribe tenían 12 millones de hectáreas de bosques certificados o alrededor del 4% de todos los bosques certificados en el mundo en 2007. Aunque el área certificada representa sólo 1,2% de los bosques de la región, éste fue un aumento significativo durante 2002, cuando representaba sólo 0,4%.

Casi el 80% de las tierras de la región son certificadas por la Forest Stewardship Council (FSC) y el resto está bajo sistemas nacionales: CERFLOR (Brasil) y CERTFOR (Chile), que está afiliada con el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC). CERFLOR de Brasil tiene standards separados para bosques naturales e implantados de acuerdo al estudio de la FAO.

No hay comentarios: