Jujuy: Familias de Palma Sola atropelladas por usurpadores

Octubre 2009

Comunicado I:

40 somos las familias productoras agropecuarias que en el Departamento Santa Bárbara, provincia de Jujuy, a 10 km de la localidad de Palma Sola sobre la ruta número 1, estamos siendo avasalladas por usurpadores.

Muchos de nosotros nacimos y nos criamos en este lugar cuidando nuestros animales y produciendo para vivir, reconociéndonos como únicos dueños de estas tierras. El predio que habitamos tiene 10.000 has y está reconocido históricamente como el lote fiscal 6.

Desde hace 2 años venimos siendo atropellados por supuestos dueños que dicen estar vinculados a la firma La Gran Largada, cuyos responsables actuales, Eladio Gómez Samoral y Eusebio Díaz, vienen amenazando y amedrentando a nuestras familias para que dejemos nuestras tierras y matemos a nuestros animales. No conformes con las amenazas estos responsables vienen avanzando con un desmonte que ya llevan 150 has, matan nuestros animales, pasan por encima de nuestros corrales, destruyen nuestras construcciones, envenenan las aguas y encadenan las entradas a los puestos y los caminos vecinales.

La situación más extrema la viene viviendo una de las familias que ha entrado en total depresión cuando amaneció con su patio desmontado.
Todas las familias tenemos papeles que vienen avalando nuestra posesión y actualmente hemos presentado numerosas denuncias ante las autoridades públicas sin que hasta la fecha se pare el asesinato del monte y los animales. Las 150 has desmontadas serán por cientos de años irrecuperables.

¿Tenemos que tirarnos frente a las máquinas desmontadoras para sopesar la inacción de las autoridades públicas que tienen conocimiento de los hechos?

Exigimos que se paren inmediatamente los desmontes, que se retiren los usurpadores y que se efectivice el reconocimiento del derecho que tenemos sobre nuestras tierras.

Comunicado II:

Desalojo, desmontes y contaminación en Palma Sola, Jujuy

Este documento tiene la intención de dar continuidad y actualizar la noticia generada hace semanas atrás sobre la situación que venimos padeciendo familias jujeñas de la localidad de Palma Sola a partir de los desmontes que avanzan en nuestras posesiones y nos impiden vivir de nuestro trabajo como toda la vida.

Palma Sola es una localidad al este de la provincia, habitada por familias dedicadas a la producción de hortalizas, citrus, maní, durazno, palta y ganadería. Las familias más directamente afectadas por esta situación habitamos de 10 a 5 km antes de llegar al centro de Palma Sola sobre ruta provincia número 6.

En estas últimas semanas hemos logrando reunirnos semanalmente no sólo entre las familias avasalladas en nuestras posesiones sino también entre familias vecinas de un barrio cercano “Nueva Esperanza”, que en los dos últimos años, por el avance de este emprendimiento empresarial, nos vemos cercadas por el desmonte y venimos sufriendo fumigaciones aéreas por la soja que en estos desmontes se está produciendo. El barrio que habitamos fue construido a partir de un aluvión que sufrió nuestra localidad en el año 2001 que nos dejó 6 víctimas fatales y numerosas familias sin sus viviendas, (para más datos: http://www.conae.gov.ar/WEB_Emergencias/Links_del_Cuerpo_Principal/Deslizamientos/Informes_Realizados/Aluvion_Palma_Sola_jujuy_2001/PalmaSola%20.htm ). El avance de los desmontes en la zona eleva las posibilidades de nuevos aluviones.

También nos sumamos familias campesinas arrendatarias productoras de hortalizas y maní que por esta situación estamos en peligro, a corto plazo, de ver afectadas nuestras plantaciones por las fumigaciones y, a largo plazo, de quedarnos sin tierra para arrendar.

Sabemos que están ampliamente difundidas las nefastas consecuencias que para la salud humana y para el desarrollo de los animales tienen las fumigaciones que se dan en este tipo de producción.

En nuestra última reunión hemos avanzado con los necesarios pasos legales asesorados por compañeros letrados que ya comenzaron a estudiar la historia legal de este conflicto.

También logramos involucrar al Intendente y al Consejo Deliberante de Palma Sola. De hecho nuestra próxima reunión se hará el próximo jueves 26 a las 18 en el salón municipal y en el marco de la reunión de este Consejo Deliberante.

A nivel provincial se ha encontrado apoyo de organizaciones sociales que se acercaron a contar sus experiencias, a entregar material y a acompañar gestiones.

Miembros de nuestras familias hemos podido acercarnos a contar la situación a un espacio provincial que un grupo de organizaciones locales viene sosteniendo CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, donde participaron organizaciones como CAPOMA, el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN, el MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA, una agrupación de estudiantes universitarios de Agrarias NOSOTROS, una ONG El Fuerte Verde, el Grupo de Refexión Rural y trabajadores de Parque Nacionales que se manifestaron en apoyo ante nuestra lucha.

Hemos denunciado lo que venimos viviendo sin tener respuesta aún ante:

· La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia
· El Defensor del Pueblo de la Provincia
· El Defensor del Pueblo de la Nación
· El Director del Hospital de Palma Sola

En el tiempo y el camino recorrido hemos podido ordenar datos más exactos sobre lo que estamos viviendo:

La finca que en alguna época fuera el Lote Fiscal 6, hoy por hoy, figura a nombre de René Macedo, pariente directo del Embajador en Bolivia Horacio Macedo. Se trata de una finca de alrededor de 10.000 has que, hasta lo que sabemos, ya tiene desmontadas alrededor de 1.500 en los últimos dos años, a lo que se suman 200 has más desmontadas en los últimos dos meses.. Todas en posesiones de familias que habitamos estas tierras por generaciones.

En este marco de situación solicitamos se solidaricen con nuestra lucha

Familias de Palma Sola en alerta

Para contactos: 0388-155124811

No hay comentarios: