Desastre ambiental y mentiras seudo científicas *

Octubre 27 de 2009

Por colectivo “PAREN DE FUMIGAR” de Alta Gracia, provincia de Córdoba

Vemos desde hace tiempo que la provincia de Córdoba está transformada en un desierto. No se ven más que campos sin árboles, ni animales, ni habitantes. Parece tierra arrasada donde no crece nada. Desde hace varios años reina el cultivo -si se puede llamar cultivo a la monocultura de la soja- que mantiene esos campos en estado muerto desde la cosecha (marzo- abril) hasta octubre.

Córdoba es la provincia más estragada por el desmonte. Queda menos del 4 % del monte nativo, destruido por topadoras e incendios intencionales. Entonces no debe extrañarnos que el viento haga lo suyo: erosionar la tierra desprotegida. Sabemos que los pastizales naturales y nuestros árboles autóctonos, que protegían esa tierra y facilitaban que el suelo guardara agua, no existen más. Y se demora inexplicablemente la esperada Ley de Ordenamiento del Bosque Nativo, que fue ampliamente debatida en numerosos talleres que se realizaron en la provincia, donde participó mucha gente interesada en detener la destrucción y conservar lo que queda.

Hace menos de un mes, un puñado de legisladores pidió que se tratara la ley, pero la votación de la mayoría de los legisladores fue negativa. ¿Qué están esperando? ¿Órdenes de alguien para hacer lo que una necesidad para la provincia y su obligación como representantes del pueblo? ¿Cuántos muertos tendremos que tener en las rutas por tormentas de tierra como la semana pasada, para que se decidan a hacer algo? Es muy fácil echar la culpa a camioneros y policía caminera, cuando con sólo ver las fotos de las nubes de tierra y lo que es el campo, nos damos cuenta que esos trabajadores sólo pueden sentir impotencia ante la magnitud del fenómeno. ¿Quiénes son los responsables  del suelo muerto, y corresponsables de la sequía y de los accidentes por tormentas de tierra?


23/10/09 Un denso manto de tierra se levantó en Córdoba y se extendió por largo rato.
Foto: Martín Baez / www.lavoz.com.ar


Y ni siquiera es posible una reparación a corto plazo, ya que las protectoras cortinas de árboles no crecen de un día para otro. Y las forestaciones industriales o bosques implantados que ofrecen los mercaderes como solución al problema, lo único que harán es agravarlo: son sólo "mentiras verdes" para producir grandes ganancias para inversores inescrupulosos. Esos árboles de crecimiento rápido, sean pinos, eucaliptus o álamos, son grandes consumidores de agua, y son destinados a pasteras e industria maderera...para exportación. Nos dejarán el suelo mucho más destruido y erosionado de lo que está, y se llevarán las napas de agua. Ya estamos en emergencia hídrica en toda la zona serrana al pie de las sierras chicas.

¿Y alguien cree en serio que producir biocombustibles mitigará el cambio climático? ¿Se han puesto a pensar que las tierras para producir soja, jatropha, palma y caña de azúcar y otras  basuras transgénicas -o no- para producir bioetanol o biodiesel en forma masiva, es naturaleza, vida y producción de alimentos destruída?

¿Qué estamos esperando para dejar que la naturaleza se reconstruya con la sabiduría que le es propia, ayudada por la mano de los verdaderos campesinos, que aman la tierra y no abusan de ella?

 ¿Seguiremos confiando en la Biotecnología, que con el cuento de producir alimentos para mitigar el hambre en el mundo lo único que hizo fue agravarlo?

¿Qué clase de ciencia es esa que destruye la cultura y la naturaleza? ¿No serán todos negocios disfrazados de ciencia?

¿Tenemos ojos para ver, o creemos lo que nos cuentan los inescrupulosos ganadores de dinero fácil que dicen ser muy científicos y descalifican a todos los que queremos reflexionar sobre estos temas desde la cultura elaborada a través de nuestra historia y de lo que nuestra propia observación nos dice?

¿Se harán responsables de la pérdida de Soberanía Alimentaria? ¿Se harán cargo que de "granero del mundo" pasamos a ser productores de basura transgénica?

¿Terminarán con la mentira de que Argentina produce alimentos para 300 millones de personas?

¿Hasta cuándo tendrán impunidad estos señores seudo científicos y los políticos que les permiten y favorecen sus negocios?

* Esta carta fue enviada al director de "Nuevo Sumario" Jorge Conalbi


Más fotos de la Tormenta de Tierra en Córdoba:



23/10/09 Imagenes de la Tormenta desde la ruta 9 - Foto: Gabri / www.cadena3.com


23/10/09 Ciudad de Córdoba - Foto: Rizzotti /www.cadena3.com


23/10/09 Foto: Frodolfo - www.cadena3.com

1 comentario:

Gustavo dijo...

Increible... y muy penoso... Nos toca a cada uno luchar por un mundo, no se si mejor, al menos sustentable para nuestros hijos...
Gustavo