Salta: La Justicia pide explicaciones al Gobierno por los desmontes

06.08.13


Habrían incumplido la cautelar que dispone el cese de desforestación, la tala de los bosques y deslindes de catastros. Las comunidades presentaron fotos y filmaciones que comprueban que el bosque fue arrasado.

Las comunidades están integradas por 130 familias de la Asociación Nechalen que utilizan su territorio junto a 22 familias criollas.

En marzo último había dispuesto el cese provisorio del desmonte, la tala indiscriminada de los bosques y los deslindes de catastros de por lo menos 27 mil hectáreas de bosque nativo en el paraje Fortín Dragones, del municipio de Embarcación.


La audiencia fue convocada por la magistrada de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, doctora María Cristina Montalbetti, ante la sospecha de que el Gobierno provincial desobedeció la orden de la Justicia.

También fueron llamados los abogados de las comunidades, con la su representante, la doctora Angélica Verónica Molina a la cabeza y los pobladores de la zona.

Si bien el desmonte a afecta a sólo tres comunidades es necesario destacar que llegaron hasta el edificio de la Ciudad Judicial miembros de las 17 comunidades que conforman a Federación Wichi de la ruta 81.

Se debe aclarar que la audiencia no fue convocada por pedido de los profesionales que asisten a los miembros de las comunidades sino que fue la misma jueza Montalbetti quien citó, por su cuenta, al Gobierno de la provincia.

En el marco de la causa caratulada “Asociación Nechehen-Nueva Generación- comunidad aborigen misión La Corzuela, contra la provincia de Salta y/o Ministerio de Ambiente por amparo”, el ingeniero agrónomo Andrés Deimonaz presentó un informe con material fotográfico y fílmico que comprueban la existencia real de los desmontes en la zona.

De parte del Gobierno se presentaron los doctores Lucas Sachetti y la abogada Colombo, del área de Control de Fiscalización del Estado quienes mostraron imágenes satelitales argumentando que no son visibles áreas de desmontes en la zona.

Así las cosas, la jueza Montalbetti y las partes decidieron conformar una audiencia conjunta, en no más de siete días, para concurrir al lugar y constatar de forma presencial si hay desmonte o no en la zona en cuestión.

Por último, la abogada Molina pidió que se realice la “integración de la litis”, lo que significaría que entrarían en la causa los empresarios, promovidos por el Gobierno, que están llevando a cabo los desmonte en el valioso monte chaqueño.

Más denuncias

Mientras tanto los aborígenes sufren los “aprietes” de los empresarios vinculados a la protección del Gobierno provincial.

Lo inhóspito del territorio hacen que las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios recibidos por referentes de la organización wichi sean corrientes por parte de los empresario madereros y agricultores.

En más de una oportunidad los delegados que encabezan la lucha por la tierra intentaron denunciar estos hechos en las delegaciones policiales de la zona pero estas no fueron recibidas, en un claro acto de discriminación y, hasta cierto punto, de encubrimiento.

La importancia del monte

Las comunidades en cuestión son las de Pueblos Originarios Asamblea de Dios (Asociación Nechehen Nueva Generación), Misión La Corzuela y El Carpintero, pertenecientes a la etnia wichi de Dragones, departamento de San Martín.“Si bien son tres las afectadas, los miembros de todas las comunidades venimos a apoyarlas porque es una realidad que nos afecta a la totalidad de los wichi”, dijo el referente Ramón Paz.

Las comunidades están integradas por al menos 130 familias (unas 500 personas) de la Asociación Nechalen Nueva Generación.

No hay comentarios: