Recrudece el medio ambiente jujeño: Citarán a Jenefes y otros por los desmontes en Palma Sola


13.07.12
Fuente: La Voz de Jujuy

Este viernes por la mañana en el Tribunal Contensioso Administrativo jujeño -ubicado entre calles Independencia y Lamadrid, de capital- se llevará a cabo la primera audiencia judicial a fin de avanzar con la defensa de los montes nativos jujeños, "que actualmente están siendo devastados por los señores del agronegocio, que pretenden sembrar un desierto de soja y caña", señalaron en un comunicado la Organización Campesina Agro Ganadera, vecinos de Palma Sola, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) filial Jujuy y comunidades indígenas.

En esa jornada, éstas organizaciones realizarán una vigilia pacífica en las puertas del Tribunal, "para defender los bosques nativos contra quienes quieren arrasar con ellos".

Cabe resaltar que la audiencia será pública, y para esta instancia fueron citados el Gobierno provincial -a través de los funcionarios de la Dirección de Políticas Ambientales- y contra aquellas personas y sociedades que llevan adelante los desmontes en el Departamento Santa Bárbara, por una extensión aproximada a 13.000 hectáreas, es decir 130 kilómetros cuadrados.
Por esto, y como obra en la denuncia formulada por las organizaciones -que alcanzó un pedido de citación-, deberá presentarse el actual vicegobernador Guillermo Jenefes, quien forma parte de la sociedad que tiene vinculación directa con los desmontes en la selva jujeña.

Para los denunciantes, "Jenefes ha demostrado una actitud de desprecio hacia quienes presentamos el amparo, y se empeña en continuar desmontando, pese a poner en peligro con ello los intereses de quienes viven del y con el monte y quebrar la sustentabilidad ambiental de la zona de Palma Sola".

Este llamado a audiencia de la Justicia ordinaria es un primer paso que tendrá otras instancias posteriores, ya que se pidió también la citación de los principales responsables de la empresa Ledesma, y el titular de la firma CRAM S.A. René Macedo, entre otros.  "Sabemos que estamos frente a los 'peces gordos', que tienen poder económico y político, pero también sabemos que la única forma de hacerles frente es con organización, lucha y conciencia", aseveraron las organizaciones y agregaron que "la existencia del monte garantiza la existencia de campesinos y campesinas que producen alimentos sanos para nuestros pueblos. Con la defensa del monte defendemos la vida campesina e indígena".

Detalle de un pedido para defender el medio ambiente jujeño. La puja con el poder político
El jueves 2 de diciembre de 2011, La Organización Campesina Agro Ganadera, instituciones y actores locales de Palma Sola, 5 comunidades aborígenes del Pueblo Guaraní y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Jujuy presentaron un amparo ambiental contra la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia de Jujuy, para que se considere la nulidad de las autorizaciones de desmonte otorgadas en el Departamento Santa Bárbara, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Bosques Nº 26.331 (Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, más conocida como ley Bonasso) hasta la actualidad.

El mencionado amparo colectivo fue presentado contra Estado provincial y radicado en el Tribunal Contencioso Administrativo, de la vocalía del Dr. Luís Oscar Morales (N° B-245-255-10).
Allí las organizaciones pidieron la anulación de las autorizaciones de desmontes para todo el Departamento Santa Bárbara desde la entrada en vigencia de la Ley N° 26.331 (diciembre de 2007) y hasta la fecha de presentación.

Sobre esto hay que considerar que el pedido se hizo por la suma de 13.000 hectáreas en la mencionada zona, las cuales se encuentran en peligro ambiental; y se requirió que se suspenda la tala y desmonte como medida cautelar.

En aquella oportunidad, también se solicitó la declaración de "inconstitucionalidad" del decreto que aprueba el actual Plan de Ordenamiento Territorial para el Bosque Nativo.

A este tiempo, el Tribunal jujeño consideró pertinente iniciar un proceso con las personas físicas o jurídicas autorizadas a desmontar, entre ellos, está el vicegobernador y dueño del holding Radiovisión Jujuy, Guillermo Jenefes, el empresario René Macedo -familiar directo del Embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, y del titular de la Dirección Nacional de Migraciones Jujuy, Horacio José Macedo-, el diputado provincial de la UCR, Jorge Rizzotti, el exdirector de Medio Ambiente de la Provincia, Jorge Flores, y directivos de la empresa Ledesma, entre otros.

Una historia para contar: Por defender su terreno en Palma Sola, un ruralista jujeño terminó preso en la fiesta de fin de año

Es conocida en Palma Sola la historia de Juan Antonio Mamaní -un campesino ganadero de la zona-, y aquello que le ocurrió un 31 de diciembre de 2009.

En la antesala de la fiesta de fin de año, Mamaní fue trasladado hasta la Comisaría y permaneció detenido por la policía al considerar que el campesino cometió un "delito" al defender su terreno de los "usurpadores elite".

Juan Antonio Mamaní fue visitado en ese tiempo por algunas personas con el propósito de "trabajar" en un terreno de su propiedad. Al negarse a "negociar", el campesino puso un candado en la puerta de acceso a su casa y terreno.

En ese 31 de diciembre de 2009, los "usurpadores elite" rompieron su portón y su candado y se enfrentaron con los padres de Juan Antonio y un vecino -todos mayores de 70 años-. Al llegar y ver la situación, el campesino intervino en el hecho violento y pudo defender a su familia y custodiar el predio de su propiedad. Más tarde, arribó la policía local y se lo llevó detenido acusado de "hacer un tiro al aire", según obra la denuncia de uno de los "usurpadores elite".

Juan Antonio tuvo miedo, y aunque no lo doblegó la injusticia, desde allí cuida todos los días que "no le quiten la tierra de sus padres".

Juan Antonio Mamaní es miembro de una de las 40 familias que habita esos predios desde viejas generaciones.

Los "usurpadores elite" en cuestión fueron Eladio Gómez y Eusebio Díaz, encargados de la firma CRAM S.A. cuyo propietario es René Macedo, quien tuvo, dijeron, el acompañamiento general de Horacio Macedo, Embajador de la Argentina en Bolivia.

"Esta empresa recibió fondos por intermedio de un Proyecto financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la compra de un inmueble rural para desmonte y explotación”, dijeron las organizaciones.

Este emprendimiento empresarial, ubicado en los terrenos conocidos como Lote Fiscal Nº 6, lleva alrededor de 3000 hectáreas desmontadas hasta aquí para la producción de soja transgénica.
Se desconoce aún cuántas hectáreas tiene legalmente o con “permisos” la firma CRAM S.A. en la zona. Sin embargo, la empresa sí desconoce la posesión de las familias ganaderas que habitan también esos predios.

Palma Sola: Un lugar con un final desalentador

Además de las denuncias que se realizaron a la justicia jujeña, obran otras en diferentes instituciones provinciales y nacionales a fin de establecer la compleja situación ambiental de Palma Sola, una zona que fue devastada por un alud que se llevó la mitad del pueblo en el año 2001, y que tanto revuelo y corrupción se cometió con la ayuda social que nunca llegó a la gente afectada.

En la actualidad, la localidad de Palma Sola sufre otros embates, a consecuencia del avance de los desmontes a tala rasa, la destrucción de la riqueza selvática y los agrotóxicos de la soja.
Las denuncias de los pobladores se presentaron en la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Jujuy, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy, la Defensoría del Pueblo de la Nación y al director del Hospital de Palma Sola. Algunos informes hablan de contaminación y también de la afectación de la tierra ante la deforestación sin control.

Los antecedentes se tornan inapelables sí se tiene en cuenta los aluviones de lodo y muerte de los pobladores provocados en dos ocasiones por la actividad extractiva en la zona.
Grandes empresas madereras se apostaron en esa región y empujaron a algunos campesinos hacia las ciudades, y viven hoy en asentamientos de pobreza y desocupación.

El denominado Lote Fiscal Nº 6, terreno habitado por generaciones de campesinos, tiene nuevos dueños. "Las familias poderosas de Jujuy y de Salta avanzaron con las topadoras, preludio inevitable de las sembradoras y fumigadoras del monocultivo de la soja", aseguraron.

No hay comentarios: