Santiago del Estero: las verdaderas causas de la muerte de Sandra

14/03/10
Por Juan Carlos García
Comunicador popular de Santiago del Estero


Como consecuencia del violento momento emocional debido a la tensión que le tocó vivir junto a familiares y vecinos cuando se oponían al avance de las topadoras, Sandra Juarez (33) murió el sábado 13 de marzo. Ella era una de las mujeres que integran el grupo de resistencia de unas 20 familias campesinas que luchan tratando de impedir la usurpación de sus tierras por parte de la empresa cordobesa Namuncurá S.A. en San Nicolás, departamento Banda.

Ante el asedio de la maquinaria, tarea que vienen soportando desde hace unas tres semanas, su corazón no resistió más y entregó su vida, defendiendo esa tierra que la vio nacer, trabajar y luchar.

El trabajo de las topadoras en San Nicolás es protegido por la policía de la provincia de Santiago del Estero. A través de un convenio firmado entre la empresa y la policía, los empresarios pagan una elevada suma de dinero para que mediante “tarea adicional”, la guardia de infantería custodie la usurpación de los campos de estas familias que tienen posesión de esas tierras desde tiempo inmemorial. La muerte de Sandra y la situación que atraviesan por estos días las familias de San Nicolas es otro tremendo acto de injusticia de las instituciones del estado en tiempo democrático, y lo que es peor, ese convenio tiene validez legal.

Según informaciones, el convenio esta hecho dentro del marco jurídico con intervención de la justicia santiagueña. De ser así, esto tiene un nombre: “trampa legal”. En algún medio gráfico local, hoy aparece este hecho en la sesión policiales y como un caso individual, cuando es la comunidad toda la afectada y la que ejerce el derecho de resistencia.

La información cuenta una verdad a medias. Es por supuesto el informe policial y oficial, preparado a propósito y no la investigación periodística del medio.

Dentro de un mes será el día Internacional de la lucha campesina (17 de abril) y Santiago del Estero sumará una victima más a esta lucha. Dentro de un mes se cumplirá un año en que las organizaciones campesinas nucleadas en la mesa provincial de Tierra marcharon por las calles de la capital precisamente con motivo de este día, y donde presentaron un documento en el que expresaron su gran preocupación por el accionar de la justicia santiagueña en desmedro de las familias campesinas.

Fragmentos del documento de la Mesa Provincial de Tierra, con motivo del día Internacional de la Lucha Campesina

Preocupación, desafíos y propuestas

Acerca de la Justicia y sus auxiliares.

a- Resultan preocupantes en el hoy de la Justicia, la falta de respeto a los Derechos Posesorios de las Familias Campesinas y de los Pueblos Originarios, no obstante las innumerables pruebas que acreditan la vida de los pobladores, como Dueños de la Tierra desde tiempos inmemoriales.
b- A pesar de los espacios de articulación y diálogo, no se garantiza un real Estado de Derecho. Sospechamos de una recurrente cadena de favores e influencia a favor de los pretendidos dueños de las tierras, tan poderosos económicamente y quizá también, política y judicialmente.
c- En muchos casos la Justicia no actúa, o bien, es demasiado lenta en esclarecer la verdad, o ha caído en el error de dar la razón por adelantado a quienes tienen más poder, sin una exhaustiva investigación. Criminalizan a los pobladores.
d- Los que más tienen, más quieren tener por la fuerza, a costa de los que menos tienen ó apenas les alcanza para sobrevivir. En estas luchas, “las empresas” con el favor de algunos funcionarios de la Policía y de la Justicia , utilizan métodos intimidatorios, propician detenciones con procedimientos irregulares, por la fuerza pública y, en algunos casos extremos, reclutan grupos armados como seguridad privada, para destruir con topadoras y otros medios, los pocos bienes de las familias, instalan el miedo, como otrora, la triste y larga noche de la dictadura militar.
e- Los conflictos sociales que devienen por la inseguridad e indefensión jurídica, generan serios casos de violaciones a los derechos humanos padecidos por campesinos/as y ningún poder del Estado se hace realmente cargo.

Mesa provincial de Tierra
Santiago del Estero, Abril de 2009
Marcha de organizaciones campesinas por las calles de Santiago del Estero en el “Día Internacional de la lucha Campesina”

¡A un año de la marcha y presentación del documento, la respuesta está a la vista!
La muerte de una hermana campesina santiagueña

Por su parte, ya en el año 2008 el gobernador de la provincia se refería a la seguridad jurídica de los santiagueños de esta manera:

Nuevo Diario – 07/0308
Seguridad jurídica en la provincia

Al ser consultado sobre la seguridad jurídica en la provincia, Zamora indicó que “la previsibilidad institucional que va ligada a la seguridad jurídica, no ha sido constante en una provincia como la nuestra”.

En este sentido agregó que “en términos generales en todo el país, cuando cambia un gobierno, el nuevo gobierno se siente refundador de todo, y lo que se hizo para atrás no sirve, hay que cambiar y empezar de nuevo. Se cambian muchas cosas, pero lo malo es también que se trunca o modifica lo que se hizo bien y que hay que seguirlas consolidando, lo que comúnmente se llama política de Estado”.

Por ello agregó: “Nosotros estamos estableciendo políticas de Estado que necesitan que las decisiones sean acompañadas por la población, para que nadie se anime a cambiarlas”.

El gobernador Zamora indicó además que trabajan en “el fortalecimiento de las instituciones, para que exista seguridad jurídica. Porque también está la inestabilidad institucional, que genera problemas con la Justicia y si a eso le sumamos que el crecimiento en materia agrícola ganadero va ocupando territorio, se generan conflictos de tenencia de tierras y ocupaciones; como ocurrió en algunos casos de superposiciones registrales”, puntualizó el primer mandatario provincial.

Lo dijo hace dos años y los campesinos/as, siguen esperando esa seguridad jurídica.
La inseguridad jurídica, que es lo que realmente existe para los mas pobres campesinos/as de Santiago, y que es responsabilidad de los gobernantes terminar con ella, se cobró otra víctima que se llama Sandra Juárez, humilde y sufrida luchadora campesina Santiagueña.


Una de las tantas maquinarias pesadas que destruyeron y destruyen miles y miles de hectáreas del monte santiagueño y a las cuales las familias campesinas de San Nicolás les pusieron el pecho, aun a costa de sus vidas.

A esta hora en algún lugar de Santiago, seguro que alguna de esas maquinas esta haciendo daños irreparables.

Por problemas de tierras, hace cinco años mataron a un niñito en el departamento Pellegrini, antes y después otros hombres y mujeres fueron victimas de historias parecidas, hoy muere una mujer campesina…

¿Cuántos/as más tendrán que morir para tomar una decisión política y hacer justicia a favor de las familias dueñas de sus tierras, reconociendo que son los únicos y auténticos dueños, respetando sus derechos posesorios ancestrales para que realmente puedan tener de una vez y para siempre la seguridad jurídica que les dan los títulos?

Si parto del contenido de la información policial oficial, que hoy aparece en algún medio gráfico santiagueño, que como dije es una verdad a medias, pienso que por ahora no habrá soluciones porque si se oculta información y se tergiversa la realidad, hay una intencionalidad manifiesta y eso hace sospechar que no existe voluntad política concreta a pesar del dialogo que dicen sostener con las organizaciones campesinas y que siempre el gobierno lo expresa públicamente

Campesina Desterrada
En memoria de Sandra y de todas las mujeres santiagueñas latinoamericanas que dieron su vida defiendo sus derechos campesinos 

CAMPESINA DESTERRADA
SIN ESCUELA PRIMERO
DESTINO DE SIRVIENTA
SIN TIERRA LUEGO
DESTINO DE VILLERA
CON TREINTA AÑOS
PARECES VIEJA
PERO VAS AL POZO
O A LA REPRESA
Y EN LA BATEA AMASAS
UN SUEÑO DE TORTILLA
QUE NO ALCANZA A MITIGAR SIQUIERA
EL HAMBRE QUE DE HERENCIA
LE DEJAS A TUS CHANGOS.
NO SOS VOS, PERDÓN
LA CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN
MÁS DEBES ABRIR LOS OJOS
Y ENDURECER EL CORAZÓN
PARA DENUNCIAR CON FIRMEZA
AL DUEÑO DE LAS ESCRITURAS
AL PATRÓN, AL DOCTOR
AL POLICÍA, A LA MAESTRA
QUE TE QUITAN LA TIERRA
TE ROBAN EL SALARIO
TE ENVENENAN
TE DETIENEN Y ENCIERRAN
TE ANALFABETIZAN
PORQUE ES IMPRESCINDIBLE
PARA QUE ELLOS TENGAN PRIVILEGIOS
QUE A VOS TE ROBEN TUS DERECHOS.
MAS SI SON FEMENINAS
LA LIBERTAD, LA LUCHA, LA REBELDÍA
ABRE TUS PIERNAS MUJER
Y DÉJATE FECUNDAR
POR JUAN PUEBLO
UNIDO Y ORGANIZADO
PARA QUE NAZCA EL HOMBRE NUEVO
EL ÚNICO CAPAZ DE VENCER
AL QUE TE HAMBREA A VOS
Y TUS CHANGOS.

Autor: Oscar Cancinos
De su libro: Soy Nada

No hay comentarios: