Agroinformación
El estudio, realizado por el Centro de Estudios Cooperativos de Asia Oriental asegura que militares de todo rango participan activamente en este negocio ilegal, que supone el principal problema medioambiental de Indonesia.
Tirta Mursitama, el responsable de la investigación, aseguró que la implicación del Ejército es "estructural" y que todos se llevan su parte.
Según el estudio, los militares actúan como inversores, coordinadores, intermediarios y facilitadores, además de aprovechar su posición para presionar a quienes tramitan las concesiones forestales, y aceptar sobornos a cambio de ignorar las violaciones de la legalidad que cometen los leñadores.
Indonesia, el tercer país del mundo por masa forestal, es la nación que más rápidamente está arrasando sus bosques, principalmente para dar paso a madereras, papeleras, mineras y plantaciones de aceite de palma.
Esta brutal deforestación, además de empujar a la extinción a decenas de especies endémicas, supone cerca del 80 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono de Indonesia, que se ha convertido ya en el tercer mayor contaminante atmosférico tras China y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario